¿Por qué la matemática está en todo?

Publicado en por Héctor Piro

Es difícil imaginarse la vida sin matemáticas. Ayudan al desarrollo total de un país. Están solapadas en las actividades más rutinarias, como el uso del celular, internet, ordenadores, cajeros automáticos, inversiones y una lista interminable de cosas.

Desarrollo y expansión

Las matemáticas crecieron aceleradamente debido al progreso de las ciencias y los requerimientos de la computación, reflejado en el constante perfeccionamiento de complejos niveles de cálculo.

Sin embargo, la aplicación de los modelos matemáticos a otros campos del conocimiento no son tan conocidos como en la ingeniería y la física, donde sí son notorios.

Pero a pesar de no estar plenamente instalado en el imaginario colectivo, la matemática provee de modelos teóricos a variadas disciplinas:

La computadora

A los elementos tradicionales del método científico, como son la teoría y la experimentación, se sumó la computadora, como tercer componente imprescindible.

Sus crecientes beneficios se ramificaron por todos los ámbitos de la vida humana, hasta hacerse rutinarios, aun cuando la mayoría desconoce que las propiedades que le otorgan un rol decisivo en tantos aspectos, son intrincadas teorías matemáticas de la información aplicada a códigos, así también de geometría computacional, y otras.

Biología y matemáticas

Las bases teóricas de la matemática invaden áreas inéditas para ellas, hasta alcanzar ciencias como la biología, suministrándo herramientas para dar cuenta de la acumulación de datos experimentales de problemas sin solución que afronta esta ciencia, sobrepasada por su rápido crecimiento y acumulación de información sin interpretar.

La matemática dispone de modelos teóricos que predicen e interpretan datos, recursos que no están en pleno dominio de ciencias de origen descriptivo como la biología; ecología, etc.

Algunos aportes concretos de la matemática a otras ciencias

. Definición del mapa del genoma humano.

. Soporte de una emergente "ciencia estrella", y de múltiples aplicaciones: la nanotecnología.

. Pesquisa tratamientos para el cáncer.

. Provee teorías de la probabilidad para testear medicinas.

. Pronostica el comportamiento financiero del mercado.

. Predice hasta que punto es explotable un bosque tropical o la contaminación de un lago, etc., antes de llegar a una etapa en que el colapso ecológico es irreversible.

. Modelos biológico-matemáticos para explicar secciones de una neurona.

. Inminentes contribuciones para distintas enfermedades: diabetes, trastornos cardiacos, y tratamiento del sida.

ejercicios matemáticossignos matematicos

Etiquetado en Matemática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post