Definición y usos de los circuitos integrados

Publicado en por Héctor Piro

Los circuitos integrados (chips) pueden estar diseñados para alojar millones de transistores, y combinados entre sí para ejecutar miles de trabajos electrónicos. Básicamente, un chip es un circuito eléctrico en miniatura, fabricado sobre material conductor, casi siempre compuesto de silicio.

El chip

De tamaño mínimo, con su apariencia simple e insignificante en el mundo de los objetos, antes de ayudar a explicar por si mismo lo que es un chip, parece negar su eficiencia y multiplicidad de funciones y capacidades, como el breve tiempo de conmutación, desempeño dúctil, producción en masa, seguridad y más.

Pues tras esta apariencia escueta, se esconde un enjambre de dispositivos, elaborados con la técnica de fotolitografía. Posee funciones eléctricas especificas, como transistores, resistencias, diodos, condensadores, etc., insertados en un soporte común fabricado de un material semiconductor.

La familia de componentes que contiene el circuito integrado, está hecho de modo tal que permita manejar la corriente eléctrica para rectificarla, ampliarla. La pastilla porta los conductores metálicos apropiados para conectarla con un circuito impreso.

Los tipos de circuitos se clasifican del siguiente modo: circuitos monolíticos, circuitos híbridos de espesor fino, circuitos híbridos gruesos.

En cuanto a su nivel de integración o número de componentes, los circuitos van desde el pequeño SSI (Small Scale Integration) que consta de 10 a 100 transistores, hasta llegar al complejo GLSI (Giga Large Scale Integration) con más de un millón de transistores.

Utilidades de los circuitos integrados

  • El uso de los circuitos cubre una infinidad de tipos y funciones. Siendo omnipresentes en ordenadores, celulares, comunicaciones, manufactura, transporte, internet...

Algunas de las utilidades más relevantes que tienen los chips:

  • Por su bajo costo y excelentes servicios, el ci 555, además de ser conocido como temporizador, su versatilidad también permite usarlo de multivibrador y detector de impulsos.
  • El temporizador sirve para regular electrodomésticos, es indispensable en los hornos de microonda, vídeos, lavadoras, cocinas eléctricas, que puede variar mucho si se tiene en cuenta la finalidad del aparato.
  • Los circuitos integrales de interfase son los transformadores analógico digitales, usados en instrumentación, utillaje, telemetría, manejado por computador y otros controles, en los que una señal analógica de ingreso es usada en un componente digital.
  • Magnitudes físicas como temperatura, radiación, iluminación, presión, etc., pueden calcularse mediante un circuito integrado, al convertirlas en pulsiones eléctricas analógicas y luego trasladarlas a valores digitales para manejarlas digitalmente.
  • El chip de alarma es de uso masivo y se utiliza en diversos sistemas de seguridad.
  • Una importante utilidad de circuito integrado es la de medir la expresión genética, al registrar cuando un gen es excitado y genera su valor proteico.
  • El chip implantado en el cuerpo humano, para controlarlo en el trabajo, ha logrado imponerse y ser una realidad a pesar del rechazo de los defensores de los derecho civiles.
  • Los circuitos también se desempeñan en la tecnología microarrays, para analizar miles de genes a la vez.

Últimamente, los atributos funcionales de los chips ha ido en aumento constante, y el coste de sus funciones disminuyó.

chip

Etiquetado en Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Se que probablemente nadie vaya a leer esto pero, de verdad gracias, no se nada de electrónica y lo poquito que pude entender me ha sido de mucha ayuda. Espero que alguien lea esto, y si es así, recuerda que siempre habrá alguien con peores problemas que los tuyos. rhawee 12/09/19
Responder
M
Dios que turvio