Thursday 18 august 4 18 /08 /Ago 04:27

A través de una correa continua que ciñe unas ruedas sujetas a un movimiento de rotación, es posible conseguir energía mecánica a partir de una rueda motriz que mueve a las otras por rozamiento.

Transmisión y fricción

Modelo simple, marcha silenciosa, y gran poder de asimilar elasticamente los choques. Lo que las distingue a las correas de transmisión de otros medios de movimiento flexible, es que funcionan gracias a la fricción, lo que permite traspasar el movimiento de la polea principal a la conducida con la potencia deseada, debido al roce que surge en el contacto de la polea y la correa.

La transmisión se obtiene como el cociente entre los radios de las ruedas, relacionado con sus tamaños y como la rotación de una grande, por ejemplo, afecta a otra de menos radio.

Toda cinta de transmisión tiene una frecuencia de paso que indica las condiciones de funcionamiento de la estructura en la que está inserta su acción. La frecuencia es resultado de la velocidad efectiva de la correa, y puede ser calculada por cualquier sistema de transmisión.

La frecuencia del paso de correa incorporado a una maquina es una buena forma de localizar exceso de cargas inducidas, desalineaciones y otras deficiencias propias de la totalidad del trabajo de transmisión. De aquí que las máquinas que usan estas correas tienen un dispositivo adicional de correa que puede ser monitorizado.

Clasificación de correas y transmisiones

Las correas

Teniendo en cuenta la parte transversal, se distinguen en correas planas, trapeciales, multi V, redondas y correas dentadas.

Según el empalme de las puntas, hay correas engrapadas, pegadas, cosidas, sinfín.

Resta añadir algo sobre la clasificación más conocida de las correas, como son las planas y trapezoidales. La forma transversal de las planas son las que primero aparecieron. En esta época han sido desplazadas por las trapezoidales

Las transmisiones

Las diferencia el emplazamiento de la correa y los ejes, como transmisión abierta, cruzada, semicruzada, transmisión múltiple (permite accionar distintas poleas a partir de una polea matriz).

Según el tensado previo será con tensión de alargamiento, rodillo, tensor, carriles tensores y tensado automático.

Actualmente los engranajes y correas son parte de muchas actividades, ya sea para levantar cargas pesadas, como en todo tipo de sistemas para el cambio de marcha, que facilite la transferencia de movimiento.

correas
Por Héctor Piro - Publicado en: Física
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